LEUCOCITOS BAJOS

Luego de realizarse un examen de sangre, el resultado puede mostrar una baja en la cantidad de leucocitos, una cantidad baja de glóbulos blancos puede deberse a:
• Insuficiencia de la médula ósea (por ejemplo: debido a infección, tumor o cicatrización anormal).
• Enfermedades vasculares del colágeno (como el lupus eritematoso sistémico).
• Enfermedad del hígado o el bazo.
• Radioterapia o exposición a la radiación.
Cuando los leucocitos disminuyen se está pasando por un proceso denominado leucopenia. Esto también puede deberse a la respuesta de algunos tratamientos. Las drogas pueden destruir las células blancas de la sangre, como es el caso de la quimioterapia, por esto es que después de tomar el tratamiento, se toman varios días para que la médula ósea produzca leucocitos nuevos y pasen al torrente sanguíneo. Otras drogas que pueden causar accidentalmente un deterioro de los leucocitos son: algunos antibióticos, antiinflamatorios (fenilbutazona), barbitúricos, entre otros.
En algunos tipos de cáncer, hay una disminución en el número de células blancas de la sangre, también en algunas infecciones el número de células blancas de la sangre puede disminuir. En el caso de la infección por el VIH, un gran número de leucocitos son destruidos por el virus.
El indicador más común de los leucocitos bajos es la neutropenia, un subtipo de leucopenia. En la neutropenia, hay una reducción en el número de neutrófilos (los glóbulos blancos más abundantes de sangre). El recuento de neutrófilos es también el indicador más común de un riesgo de infección. Si la leucopenia es leve, la persona difícilmente mostrará ningún síntoma, sólo en los casos más graves los síntomas comienzan a aparecer. Entre los casos más comunes se encuentran:
• Anemia: La disminución de las células rojas de la sangre o disminución de la cantidad de hemoglobina.
• Menorragia: Se trata de un período menstrual que es anormalmente fuerte y prolongado
• Metrorragia: El sangrado del útero, pero no debido a la menstruación. Es indicativo de alguna infección.
• Neurastenia: Es una enfermedad caracterizada por fatiga, dolor de cabeza y el equilibrio emocional alterado.
• Trombocitopenia: Se trata de una enfermedad de la sangre, en el que hay un número anormalmente menos de plaquetas en la sangre.
• Estomatitis: Se trata de una inflamación de la membrana mucosa de las estructuras de la boca, como las mejillas, las encías, la lengua, los labios, etc
• Neumonía: Provoca inflamación en los pulmones debido a la congestión por virus o bacterias.
• Los abscesos hepáticos: Se trata de un tipo de infección bacteriana en el hígado.
La fatiga, el dolor de cabeza y la fiebre son síntomas frecuentes de los leucocitos bajos. También se experimentan sofocos e irritabilidad. La persona se vuelve susceptible a diversas infecciones y las úlceras orales, y se desarrolla un fuerte deseo de beber bebidas calientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>